PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA
1.1. FACULTAD: FILOSOFÍA
1.2. CARRERA: CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
QUÍMICA Y BIOLOGÍA
1.3. ASIGNATURA: ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 312
1.5. CRÉDITOS: 4
1.6. NÚMERO DE HORAS: 64
1.7. SEMESTRE – PARALELO/S: TERCER SEMESTRE – Paralelos A- B - C
1.8. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: BÁSICA - PROFESIONAL
1.9. TIPO DE ASIGNATURA: OBLIGATORIA
1.10. PROFESOR COORDINADOR DE ASIGNATURA: MSC. RAÚL POZO ZAPATA
1.11. PROFESORES DE LA ASIGNATURA: IVÁN BLADYMIR MORILLO VILLARREAL
1.12. CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL:
morilloi@hotmail.com
1.13. PERÍODO ACADÉMICO: Septiembre 2017 – Febrero 2017
1.14. PRERREQUISITOS Asignaturas: Biología General
Biología Evolutiva Códigos:
1.15. CORREQUISITOS Asignaturas: Ecología Códigos:
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de Zoología de Invertebrados, estudia los principios generales de la zoología y el Reino Protista, con particularidad el Subreino Protozoa, así como los principales Phyllum invertebrados del Reino Animal, esto es: Phyllum Porífera, Coelenterata y Platyhelminthes, Anélida, Mollusca, Artrópoda y Echinodermata. Se describe las características generales, características específicas y la estructura morfológica y anatómica de un representante tipo de cada Phyllum, además se establece la importancia del estudio de cada grupo, con una visión evolutiva. Esta asignatura proporcionará una visión general de cuan amplia es la diversidad de organismos invertebrados en su mayoría desconocidos y proporcionará las bases técnicas para valorar a cada forma de vida. Con la asignatura de Zoología de Invertebrados I, los estudiantes dispondrán de los conocimientos sólidos que les permitirá comprender, interpretar y valorar las interrelaciones de estos animales con el ser humano y el medio, así también desenvolverse con solvencia en el uso apropiado de la terminología animal.
3. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
- Desarrollar el conocimiento sobre las características de diagnóstico de cada taxa de invertebrados, así como su importancia en la clasificación sistemática y filogenética, evolutiva y la relación con el medio y los seres humanos.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: (Para alcanzar los resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera)
- Reconoce y entiende y la estructura y función de las principales estructuras externas e internas de las especies tipo representantes de los Filos, Clases y órdenes de los invertebrados.
- Maneja adecuadamente la terminología y el léxico de la asignatura.
- Utiliza las categorías taxonómicas propias de los invertebrados.
- Identifica con suficiencia especies ecuatorianas de invertebrados
- Valora la importancia de la Fauna invertebrada.
- Respeta y actúa con responsabilidad frente a la vida animal.
5. UNIDADES TEMÁTICAS - CONOCIMIENTOS
I UNIDAD: De los Protistas a los Moluscos
II UNIDAD: Los Moluscos, Artrópodos y Los Equinodermos
6. METODOLOGÍA:
Para el desarrollo de la asignatura de Zoología de Invertebrados se emplearán las siguientes estrategias y técnicas de acuerdo a la temática a tratarse:
Estrategias:
- Magistral: Conferencia y demostración práctica.
- Estrategia grupal: Investigación documental, taller, laboratorio y salidas de reconocimiento.
- Estrategia individual: Estudio documental (consulta bibliográfica), trabajo individual (tareas y deberes)
- Prácticas de Laboratorio, por cada capítulo del sistema de contenidos.
- Salidas de Campo a las Áreas Naturales Protegidas, Museos, Centros de Manejo de Fauna.
Técnicas:
- Audiovisuales: Proyector multimedia, Cartel, televisión.
- Escritas: Organizadores gráficos, textos impresos.
- Verbales: Preguntas, anécdotas, discusión.
7. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:
- Aula de audiovisuales y /o multimedia.
- Laboratorio de Zoología
- Internet
- Áreas Naturales Protegidas
- Museos de Historia Natural o Ciencias Naturales
- Centros de Gestión de Fauna
- Gestión de Reciclaje
- Bibliotecas y/o Centros de Información
8. EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
• Posee habilidades y destrezas para el trabajo grupal, de laboratorio y de campo con especímenes zoológicos.
• Realiza actividades de investigación básica y aplicada en disciplinas de ciencias biológicas.
• Difunde resultados de sus trabajos y actividades de investigación básica.
• Mantiene una actitud crítica y autocrítica sobre la base de la honestidad intelectual.
• Identifica, valora y conserva la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización estructural, con apego a un criterio integral y sostenible, utilizando métodos, técnicas e instrumentos pertinentes.
• Tiene conciencia social para poner sus conocimientos al servicio del bienestar común.
SÍLABO DE LA ASIGNATURA
PROGRAMACIÓN DE UNIDADES:
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 1
NOMBRE DE LA UNIDAD: De los Protistas a los Moluscos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: • Diferencia con solvencia las diferencias entre los diferentes filos y clases de invertebrados.
• Comprende el proceso evolutivo de los diferentes filos de invertebrados.
• Interpreta adecuadamente las observaciones microscópicas y macroscópicas de las especies tipo representantes de los filos clases y órdenes de invertebrados.
CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Seleccionar el escenario pertinente
Aula V
Taller
Laboratorio V
Centros de informática
Bibliotecas V
Áreas Naturales Protegidas, Centros de gestión de Fauna V
Aula virtual V
Evento académico
N° Horas aprendizaje Presenciales 30
N° Horas Prácticas-laboratorio, simulaciones, 10
TUTORÍAS ACADEMICAS
N° Horas Presenciales 20
N° Horas Aprendizaje Virtual 20
TRABAJO AUTÓNOMO
N° Horas de Trabajo Autónomo 40
CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1ª - 2ª semana
• Historia natural.
• Reinos de la vida. Trabajo grupal de revisión La Historia Natural de la Tierra.
Ensayo: Los Protistas – Protozoarios y su relación con los seres humanos. Lecciones escritas temáticas
Lecciones de capítulo
Exposiciones
Trabajos grupales
Laboratorios
Ensayos, exposiciones.
Informes de micro-proyectos
Informes de Laboratorio
3ª – 4ª semana
• Principios de taxonomía animal.
• Subreino Protozoa
• Clasificación del Reino Animal. Laboratorios: Protistas
Trabajo grupal sobre el paludismo, leishmania, chikungunya y Zika en el Ecuador
5ª – 6ª semana
• Phyllum Porífera
• Phyllum Coelenterata
• Phyllum Platyhelminthes Laboratorios: Poríferos, Coelenterata, Platelmintos.
Ensayo sobre: Células totipontentes en los invertebrados, y trasplante de tejidos.
7ª- 8ª semana
• Phyllum Anélida
• Phyllum Nematodos
Laboratorios: Anélidos, Nematodos.
Trabajo grupal: Lombricultura.
Ensayo sobre enfermedades causadas por Nematodos.
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: Estrategias:
- Magistral: Conferencia y demostración práctica.
- Estrategia grupal: Investigación documental, taller, laboratorio y salidas de reconocimiento.
- Estrategia individual: Estudio documental (consulta bibliográfica), trabajo individual (tareas y deberes)
- Prácticas de Laboratorio, por cada capítulo del sistema de contenidos.
- Salidas de Campo a las Áreas Naturales Protegidas, Museos, Centros de Manejo de Fauna.
Técnicas:
- Audiovisuales: Proyector multimedia, Cartel, televisión.
- Escritas: Organizadores gráficos, textos impresos.
- Verbales: Preguntas, anécdotas, discusión.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Audiovisuales: Proyector multimedia, Cartel, televisión, Laboratorio, Salidas de campo a las Áreas Naturales Protegidas.
BIBLIOGRAFÍA:
OBRAS FÍSICAS DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA VIRTUAL NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
SI NO
BÁSICA Morillo, I. Compendio de Zoología de Invertebrados. Arco Iris. Quito. 2015.
V Fauna del Ecuador y Galápagos http://www.codeso.com/TurismoEcuador/Invertebrados-Ecuador.html
Hickman, C.; Roberts, L.; Larson, A.; I´Anson, H. y Eisenhour, D. 2002. Zoología: Principios Integrales. 5ta. Edición. España: McGraw-Hill/Hill/Interamericana. Especies tipo de Invertebrados. Museo de Ciencias naturales http://www.mecn.gob.ec/index.php/colecciones/invertebrados/especies-tipo-invertebrados
COMPLEMENTARIA Curtis, N.; Sue Barnes, A.; Schnek y G. Flores. 2001. Biología. Sexta Edición. Buenos Aires: Panamericana V
Jessop, N. 1990. Zoología: Teoría y Problemas de Invertebrados España: Interamericana McGraw-Hill. V
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: Los Moluscos, Artrópodos y Los Equinodermos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: • El estudiante relaciona con claridad las características generales y específicas del Phyllum Molusca, así como la clasificación del mismo.
• El estudiante comprende las características generales y específicas del Phyllum Artrópoda así como su clasificación de manera clara.
• El estudiante comprende las características generales y específicas del Phyllum Equinodermata así como su clasificación de manera clara.
• Identifica al microscopio y Estéreo-microscopio las diferentes estructuras de representantes tipo de los diferentes filos de los invertebrados
• Explica con suficiencia las características de especies representativas de moluscos, artrópodos y equinodermos.
CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Aula V
Taller V
Laboratorio V
Centros de informática V
Bibliotecas V
Áreas Naturales Protegidas, Centros de gestión de Fauna, Museos V
Aula virtual V
Evento académico V
N° Horas aprendizaje Teóricas 30
N° Horas Prácticas-laboratorio, simulaciones 10
TUTORÍAS N° Horas Presenciales 20
N° Horas Aprendizaje Aula Virtual 20
TRABAJO AUTÓNOMO N° Horas de Trabajo Autónomo 40
CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1ª – 2ª semana
• Phyllum Mollusca Trabajo grupal de revisión: la diversidad de invertebrados en el planeta Tierra.
Ensayo: Los moluscos en el Ecuador
Laboratorio: Moluscos,
Trabajo grupal: Entomología
Lecciones escritas temáticas
Lecciones de capítulo
Exposiciones
Trabajos grupales
Laboratorios
Ensayos, exposiciones.
Informes de micro-proyectos
Informes de Laboratorio
3ª – 4ª semana
• Phyllum Artrópoda Ensayo sobre los insectos sociales.
Trabajo grupal sobre la diversidad de los insectos en el Ecuador.
Trabajo grupal: Entomología
5ª – 6ª semana
• Phyllum Artrópoda
Trabajo grupal: Entomología
7ª – 8ª semana
• Phyllum Artrópoda
• Phyllum Equinodermata Trabajo grupal: Entomología
Ensayo: Los Holotúridos en Galápagos
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: Estrategias:
- Magistral: Conferencia y demostración práctica.
- Estrategia grupal: Investigación documental, taller, laboratorio y salidas de reconocimiento.
- Estrategia individual: Estudio documental (consulta bibliográfica), trabajo individual (tareas y deberes)
- Prácticas de Laboratorio, por cada capítulo del sistema de contenidos.
- Salidas de Campo a las Áreas Naturales Protegidas, Museos, Centros de Manejo de Fauna.
Técnicas:
- Audiovisuales: Proyector multimedia, Cartel, televisión.
- Escritas: Organizadores gráficos, textos impresos.
- Verbales: Preguntas, anécdotas, discusión.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Audiovisuales: Proyector multimedia, Cartel, televisión, Laboratorio, Salidas de campo a las Áreas Naturales Protegidas.
BIBLIOGRAFÍA:
OBRAS FÍSICAS DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA VIRTUAL NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
SI NO
BÁSICA Morillo, I. Compendio de Zoología de Invertebrados. Arco Iris. Quito. 2015.
V Fauna del Ecuador y Galápagos http://www.codeso.com/TurismoEcuador/Invertebrados-Ecuador.html
Hickman, C.; Roberts, L.; Larson, A.; I´Anson, H. y Eisenhour, D. 2002. Zoología: Principios Integrales. 5ta. Edición. España: McGraw-Hill/Hill/Interamericana. Especies tipo de Invertebrados. Museo de Ciencias naturales http://www.mecn.gob.ec/index.php/colecciones/invertebrados/especies-tipo-invertebrados
COMPLEMENTARIA Curtis, N.; Sue Barnes, A.; Schnek y G. Flores. 2001. Biología. Sexta Edición. Buenos Aires: Panamericana V
Jessop, N. 1990. Zoología: Teoría y Problemas de Invertebrados España: Interamericana McGraw-Hill. V
9. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
(los elaborados para cada unidad) NIVEL DE LOGRO ESPERADO
(Avanzado, Intermedio, Inicial) EL ESTUDIANTE DEBE
(Desempeños)
• Diferencia con solvencia las diferencias entre los diferentes filos y clases de invertebrados.
• Comprende el proceso evolutivo de los diferentes filos de invertebrados.
• Interpreta adecuadamente las observaciones microscópicas y macroscópicas de las especies tipo representantes de los filos clases y órdenes de invertebrados
Avanzado • Rendir Pruebas y trabajos escritos con suficiencia
• Informes de laboratorio técnicamente elaborados
• Elaboración de maquetas y otros instrumentos audiovisuales
• Trabajos de grupo participativos
• Exposiciones y ensayos con solvencia
• Salidas de campo y Micro - proyectos de investigación
• Difusión de sus trabajos a través de blog
• El estudiante relaciona con claridad las características generales y específicas del Phyllum Molusca, así como la clasificación del mismo.
• El estudiante comprende las características generales y específicas del Phyllum Artrópoda así como su clasificación de manera clara.
• El estudiante comprende las características generales y específicas del Phyllum Equinodermata así como su clasificación de manera clara.
• Identifica al microscopio y Estéreo-microscopio las diferentes estructuras de representantes tipo de los diferentes filos de los invertebrados
• Explica con suficiencia las características de especies representativas de moluscos, artrópodos y equinodermos.
Avanzado • Rendir Pruebas y trabajos escritos con suficiencia
• Informes de laboratorio técnicamente elaborados
• Elaboración de maquetas y otros instrumentos audiovisuales
• Trabajos de grupo participativos
• Exposiciones y ensayos con solvencia
• Salidas de campo y Micro - proyectos de investigación
• Difusión de sus trabajos a través de blog
10. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
TÉCNICAS PRIMER HEMISEMESTRE (PUNTOS) SEGUNDO HEMISEMESTRE (PUNTOS)
Evaluación escrita o práctica, parcial o final (10 Puntos) (10 Puntos)
Trabajo autónomo y/o virtual ( 2 Puntos) ( 2 Puntos)
Trabajos individuales ( 4 Puntos) ( 4 Puntos)
Trabajos grupales ( 2 Puntos) ( 2 Puntos)
Trabajos integradores ( 2 Puntos) ( 2 Puntos)
TOTAL (20 Puntos) (20 Puntos)
11. PERFIL DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
- Licenciado en Biología y Química
- Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras
- Especialista Superior en Gestión y Liderazgo Educativo
- Diploma de Estudios Avanzados Pre-doctorales en Biología de la Conservación
- Maestría en Gerencia
- Doctor en Biología
- Doctor (PhD) en Biología de la Conservación
12. REVISIÓN Y APROBACIÓN:
ELABORADO POR REVISADO APROBADO
FIRMA DE DOCENTES RESPONSABLES
FECHA: Octubre 2017
Docente 1:
Iván Morillo Villarreal
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Docente 2:
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NOMBRE:
FECHA: Octubre 2017
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FIRMA:
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Consejo de Carrera NOMBRE:
FECHA: Octubre 2017
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FIRMA:
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Coordinador/a de Carrera (Director/a)
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