Trabajo escrito de la exposición del Reino Protista

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Pedagogía en Química y Biología 

Asignatura: Zoología de Invertebrados 
Docente: Iván Morillo Villarreal 

Integrantes
Sara Canchignia
Alejandra Perugachi

Tercer Semestre “B”
Octubre 2017 – Febrero 2018

Introducción
En el presente trabajo investigativo se redactará sobre el reino protista y su clasificación ya que se ha considerado que en los protistas se agrupan el reino de organismos eucariotas más simples que, por cuyas características, no pueden agruparse bajo ninguno de los tres reinos clásicos (fungi, animalia, plantae) de los eucariotas. Esto se debe a que, pese a en ocasiones asemejarse a unos u otros, no son ni vegetales ni animales ni hongos. Es un reino muy variado cuyos miembros a menudo tienen muy poco en común, excepto la sencillez de su organización celular, siendo la mayoría organismos unicelulares; aparte destacan por ser incapaces de generar ningún tejido especializado. Aun así, presentan una enorme complejidad, ya que necesitan ser autosuficientes para sobrevivir. Esperamos que la investigación que se realizó sea de un fin educativo e informativo.




Objetivos
·         Conocer la clasificación del Reino Protista a través de una investigación con el fin de identificarlos dentro del ecosistema. 
·         Describir las características de los organismos que pertenecen al Reino Protista, con el fin de conocer su importancia.






Reino Protista
Los protistas dieron origen a todos los otros animales y plantas, se originaron hace aproximadamente 1.200 m.a. se supone que surgieron de diferentes grupos de bacterias. En donde, Lynn Margulis reconoce casi 50 diferentes Phyla de los protistas. 
Los individuos del Reino Protista son aquellos que presentan una estructura biológica sencilla y pueden ser unicelulares, multicelulares o coloniales (Institución Educativa Juan V. Padilla, 2011).

Características generales
- No son bacterias, hongos, plantas o animales.
- Incluyen algas y protozoos.
- existen aproximadamente entre 65.000 y 200.000 especies.
- Son eucariotas
- Pueden ser unicelulares y pluricelulares.
- Algunos son autótrofos como las algas. otros son heterótrofos como los protozoos.
- Se reproducen tanto asexualmente como sexualmente.
- No necesitan órganos especiales para el intercambio gaseoso o excreción de desechos.
- No invierten energía en el proceso respiratorio o excretor.
- Se alimentan por fagocitosis (desechos, bacterias)
- Son acuáticos


Taxonomía
Las algas: protistas autótrofos
Estos protistas contienen 6 phylums que los nombraremos a continuación

Phylum Phaeophyta : algas pardas (Fucus )
Aproximadamente se puede decir que existen 1500 especies de algas pardas, también se los puede conocer con el nombre feófitos, pueden llegar a medir sus hojas hasta 100 metros de largo. Estas algas se encuentran principalmente en lugares marinos, estos son protistas pluricelulares.
Las algas pardas son ricas en yodo, así que se pueden utilizar algas del genero fucus , en dietas que ayudaran a mejorar el metabolismo , estas algas pardas tras una fermentación se pueden utilizar como fertilizantes . La mayoría de este grupos de algas posee un color marrón de la fucoxantina .Las especies suelen almacenar alimentos como polisacáridos complejos, azúcares y alcoholes superiores. Sus paredes celulares están hechas de celulosa y ácido agínico. Su reproducción es tanto sexual (isogámica y oogámica y asexual (multiplicación vegetativa o esporulación).
Pylum Rhodophyta: algas rojas (Polysiphonia)
Casi todas las Algas rojas se reproducen en el mar; pero es posible encontrarlas en agua dulce y algunas pocas son terrestres. Pueden crecer libremente o como formas parasitarias; alimentándose de las Algas pardas o sobre conchas de mejillones y otros gasterópodos
En este grupo se pueden observar macroalgas, entre las que se pueden encontrar muchas coralinas que segregan carbonato de calcio y son las causantes de las formaciones de arrecifes de coral. Sobre todo pueden confundirse con los propios corales. Son pluricelulares y filamentosas.
Esta especie, suele vivir en la zona litoral, cerca del borde continental. Debido a los pigmentos que contiene, son capaces de absorber la luz solar a grandes profundidades, incluso mucho más que otro tipo de algas. Crecen con mayor facilidad en aguas tropicales y templadas. Aunque existen muy raros casos de Algas rojas en zonas polares, donde hay mayor población de Algas verdes y pardas. Su coloración es debido a los rodoplastos que contienen clorofila. Además de pigmentos como la ficoeritrina y ficocianina. Estos enmascaran a la clorofila para dar paso al color rojo característico.
Son organismos incapaces de movilizarse por sí solos, debido a su total carencia de flagelos durante todo su ciclo de vida. Así mismo, no poseen centrosomas o cualquier otra forma de organización de micro túbulos.
Suelen segregar una serie de coloides, principalmente el agar-agar y carragenina. Dos sustancias aprovechables en la industria farmacéutica y alimentaria

Phylum Chrysophyta : diatomeas
Son algas unicelulares constituyen el fitoplancton, importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, se hallan rodeadas por una pared celular hecha de sílice llamada frústula. Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Dada sus características se sostiene que son las únicas algas verdaderas al no presentar estructuras propias del Reino Animal.
Las diatomeas se incluyen dentro de la división Bacillariophyta y son pequeñísimas algas unicelulares o coloniales que abundan en prácticamente todos los hábitats donde se encuentre presente el agua, como los océanos, los lagos, la tierra, sobre plantas como los musgos e incluso en la corteza de los árboles. Tienen pequeñas conchas impares hechas de compuestos inorgánicos impregnaos de sílice., reaccionan con los contaminantes se puede afirmar que tanto los peces y diatomeas son buenos indicadores biológicos.



Phylum Euglonophyta : (Euglena)
Se conocen por el nombre de euglenas a un grupo de algas unicelulares que se caracterizan por tener un único flagelo y algunas especies tienen cloroplastos. En ningún momento hay que confundir las algas unicelulares con las bacterias flageladas, puesto que las euglenas son eucariotas con núcleo, mientras que todas las bacterias son procariotas, es decir no tienen un núcleo diferenciado. La clasificación de las euglenas dentro del reino Animal o Vegetal ha sido un tema de gran controversia, puesto que solo algunas especies tienen cloroplastos y otras pueden perderlos al someterlas a oscuridad continua.
Una de las características de la euglena es la presencia de cloroplastos. De formas variadas, incluyendo ovalada o en forma de U, los cloroplastos contienen un pigmento verde que la euglena utiliza durante la fotosíntesis. Los cloroplastos ayudan a este microorganismo a generar su propia fuente de nutrición y le dan su color verde. La euglena carece de pared celular, lo que la hace menos parecida a una planta y más parecida a un animal. La celulosa, la sustancia presente en materiales como la madera, está compuesta por múltiples azúcares que no se disuelven en agua. Además, la euglena posee un aparato de ingestión que recuerda a una boca primitiva, que usa para comer criaturas unicelulares cuando no puede sobrevivir a través de la fotosíntesis.
Phylum Pyrrophyta : Dinoflagelados (Ceratium)
Los dinoflagelados o dinófitas son un grupo de algas unicelulares o cenobiales que característicamente presentan dos largos flagelos (finamente barbulados), si bien algunas especies carecen de flagelos. Se agrupan en la única clase Dinophyceae, formada por unas 4000 especies repartidas en 150 géneros, la mayoría marinos, que forman junto con las diatomeas y los cocolitofóridos la principal parte del fitoplancton, y algunas de agua dulce.
Como pigmentos presenta clorofila a, y algunas especies clorofila c; también diversas xantofilas como peridinina, diadinoxantina, diatoxantina y fucoxantina, y beta caroteno. Su principal sustancia de reserva es el almidón extraplastidial. La cubierta celular posee muchas veces finos poros en los que desembocan unos orgánulos defensivos alargados, los tricocistes, que proyectan filamentos de proteína, en caso de excitación de la célula, a la que entonces impulsan en sentido opuesto a la excitación. 
Dinoflagelados tóxicos y mareas rojas
La intoxicación paralítica por moluscos, conocida desde hace más de un siglo en Canadá, es ocasionada por una serie de toxinas de dinoflagelados entre las que destacan las saxitoxinas y las gonyautoxinas. Estas toxinas las producen numerosos dinoflagelados de, entre otros, los géneros Alexandrium (antes Gonyaulax) y Gymnodinium. Es una intoxicación relativamente rara, pero grave, ya que puede ocasionar la muerte por parálisis de los músculos respiratorios. La mayor incidencia se localiza en los Estados Unidos, aunque también se han producido casos en España, debidos fundamentelamente a Gymnodinium catenatum. la toxina se acumula en las vísceras de los moluscos filtradores, pero, con algunas excepciones, no en los músculos. Dado que los diferentes moluscos metabolizan y acumulan las toxinas de diferente forma, la toxicidad puede variar muy ampliamente entre especies situadas en el mismo entorno y afectadas por la misma proliferación de dinoflagelados. Por ejemplo, los mejillones adquieren una toxicidad muy superior a la de las ostras. 
Normalmente se entiende como “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.
Phylum Chlorophyta : alga verde (Spirogyra,Volvox,Chlamydomonas)
Tiene como principal característica, como vimos en el apartado correspondiente, la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son la causa de su color verdoso. A pesar de tener pigmentos como carotenos y xantofilas, que protegen las células de la insolación, muchas veces pueden adquirir tonos blanquecinos cuando hay bastante sol, especialmente en verano; por ello no es extraño que existan algas verdes terrestres que son capaces de sintetizar tal cantidad de carotenos que adquieren colores rojizos o anaranjados para protegerse de la radiación solar en las horas más calurosas. Como sustancia de reserva tienen almidón almacenado dentro de estructuras celulares denominadas plastos. Son algas unicelulares, pluricelulares o cenocíticas (una gran célula sin tabiques con uno o varios núcleos).
 Las algas verdes, con unas 10.000 especies, viven en su mayoría en las aguas continentales, siendo marinas sólo el 10% de sus especies. Por sus pigmentos y sustancias de reserva, que son semejantes a las de las plantas terrestres, son consideradas por muchos botánicos como las predecesoras de las plantas superiores
El patrón estructural básico de las algas verdes es el siguiente:
a) Los zooides son isocontos; es decir, los flagelos de un zooide son similares, aunque pueden diferir en longitud.
b) El o los flagelos carecen de los mastigonemas presentes en las algas heterocontas (que tienen flagelos completamente diferentes); sin embargo, pueden estar cubiertos por varios tipos de “pelos” o escamas muy delicadas.
c) La región de transición entre el flagelo propiamente y la base flagelar (ubicada en la célula) contiene un cuerpo estelariforme.
d) El cloroplasto está rodeado solamente de una doble envoltura originada en el cloroplasto y no por una envoltura adicional con origen en el retículo endoplásmatico, como en muchos otros grupos de algas. Los tilacoides forman lamelas en número de 2-6 o más; pseudograna (cúmulos de tilacoides sobrepuestos parcialmente) o grana verdaderos. Sin embargo, no dan lugar a lamelas circundantes.
 e) Presenta como pigmentos fotosintéticos a la clorofila a y b, como pigmentos accesorios presenta xantofilas: luteína, violaxantina, anteraxantina, zeaxantina y neoxantina.
 f) El pirenoide (cuando está presente) es una región diferenciada del cloroplasto; los tilacoides a veces lo penetran. Este está rodeado de gránulos de almidón.
g) El más importante polisacárido de reserva es el almidón. Este se forma en el interior del cloroplasto.
h) Las algas verdes son las únicas que presentan el nivel de organización cenocítico o sifonoso
i) Las algas verdes son predominante acuáticas (planctónicas o bentónicas) unas pocas especies crecen sobre o dentro de la superficie de suelo húmedo, tronco de árboles, rocas húmedas y sombrías; y sobre una gran variedad de hábitats terrestres y subaéreos.
j) La organización es típicamente eucarióntica. La mayoría tiene células uninucleadas, aunque existen órdenes completos que tienen una organización multinucleada.
Importancia de los protistas
Casi todos los seres que habitamos este planeta dependemos de los protistas ya sea como alimento o como ayuda para reciclar, pues contribuyen a eliminar los elementos orgánicos y a dejar lo que realmente sirve en el ambiente, eliminando bacterias y sales como un proceso de saneamiento. Por su parte la función de las algas es ayudar a la liberación del oxígeno debajo del agua para que los peces puedan respirar y también para brindar alimento a los mismos.
¿Pero por qué son tan importantes los protistas para el ser humano? Por qué de estos se derivan medicinas, vacunas y muchos medicamentos relacionados con la salud humana, ósea, que los protistas son de vital importancia como para mantener el ser humano con vida, pues estos organismos unicelulares y pluricelulares son los más utilizados en áreas como la salud.
Pero así como ayudan al hombre algunos protistas también constituyen algunos de los parásitos más comunes en los seres humanos como la Entamoebahistolytica que produce amebiasis y es producido por consumir alimentos contaminados con materia fecal como el agua esto produce quistes en el intestino grueso y delgado comiéndose el resto de bacterias y materia celular viva, de esta forma se alimentan y adhieren al intestino terminado el proceso e instalándose en el cuerpo del ser humano.
Los protozoos
·         Organismos eucariontes, algunos multinucleados.
·         Poseen orgánulos
·         La mayoría microscópicos.
·         Habitan en agua salada, dulce, suelo, materia en descomposición, plantas y animales.
·         Aproximadamente existen 25000 especies.
·         Sus medios de locomoción son cilios, flagelos y seudópodos.
·         Algunos viven de manera independiente, mientras que otros en colonias.
Phylum Ciliophora
·         Existen aprox. 8000 sp.
·         Las especies mas características son: Blepharisma, Paramecium
·         Son ciliados.
·         Criaturas complejas con gran cantidad de organulos y estructuras especializadas.
·         Poseen mecanismos de defensa como pequeños hilos o dardos tóxicos.
Phylum Sarcodina
·         Sus representantes son: Amoeba, radiolarios y foraminíferos.
·         Son ciliados.
·         Utilizan un seudópodo o pie falso para movilizarse.
·         Posee una cubierta hecha de material orgánico e inorgánico.
·         Muchos son parásitos (Entamoeba histolytica).
·         Los foraminíferos poseen cascaras con espinas prominentes.
Phylum Sporozoa
·         Existen alrededor de 3900 sp.
·         Son paracitos
·         }se mueven en ejércitos.
·         Tienen ciclos de vida complejos.
·         Viven en huéspedes, como el mosquito.
·         Forman pequeñas esporas resistentes.
·         Tienen una estructura celular compleja conocida como complejo apical.
·         Su máximo representante es el Plasmodium (causante de la malaria)-
Importancia de los protistas
·         Tienen importancia alimenticia; algas y protozoos.
·         Causantes de enfermedades: paludismo, toxoplasmosis.
·         Simbiontes importantes en corales y animales marinos.
·         Utilización en pinturas, cosméticos y helados: alga roja.
·         Dieron origen a las formas superiores de animales y plantas.
·         Aportan grandes cantidades de oxigeno: diatomeas.
Conclusiones:
·         Los organismos pertenecientes al Reino Protista se han clasificado dentro del mismo debido a que poseen características similares a plantas y animales, pero no cumplen con lo necesario para pertenecer a aquellos reinos, sin embargo, son de gran importancia tanto a nivel ecológico como alimenticio e incluso para la salud,
·         La clasificación del Reino Protista está dada por características en comen que presentan tales organismos, al tener semejanzas a plantas y animales: siendo: algae y protozoos, respectivamente.



Bibliografía:
M. Dreckmann,Abel SentíesyMaría Luisa Núñez (2005-2009).PDF Manual de prácticas
de laboratorio. Biología de Algas.Recuperado de http://www.izt.uam.mx/ceu/publicaciones/MBA/files/biologiadealgas.pdf.
Raven peter;biología de las plantas, eichorn Susan; EditorialReverte ,1992
Sitio web:
 https://www.aulados.net/Botanica/Curso_Botanica/Algas_pardas/7_Phaeophyta_texto.pdf
http://staff.jccc.net/pdecell/protista/euglena.html
Institucion Educativa Tecnica Juan V. Padilla. (2011).Reino Protista. Recuperado el 04 de Octubre del 2017. De www.juanvpadilla.edu.co/biblioteca/ciencia/Ciencias-pdf/reinio-protistos.pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario